domingo, 25 de junio de 2017

Primer domingo de julio, toca la Caridad Grande

Este domingo 2 de julio se celebrará la Caridad Grande en la ermita de Lomos de Orios. Miles de personas se acercarán a los alrededores para honrar a la Vírgen y recibir la carne de cordero que se da a los asistentes, y que generalmente es donada por los emigrantes que se fueron a hacer las 'américas' y les ha ido bien, o familias devotas de la comarca, como muestra de gratitud a la Vírgen y sus gentes. Numerosas son las personalidades que asisten a esta multitudinaria celebración, además de la ingente cantidad de romeros que vienen de toda La Rioja, y de poblaciones limítrofes de Soria, especialmente Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Sotillo del Rincón y Montenegro de Cameros.
En cuanto a los nombres destaca sin duda el Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, natural de Villoslada de Cameros, su alcalde Jullio Elías, los obispos de las Diócesis riojanas y soriana, miembros de la Hermandad de las Trece Villas, así como un innumerable elenco de gentes relacionadas con la administración, sin olvidarnos de una persona fundamental en todo esto, el Santero Roberto Pajares 'Pájaro' que sorprenderá con las exposiciones artísticas en los alrededores del santuario, así como pieza clave de la organización de este multitudinario evento.
Bien es cierto que la cifra de gente ha ido menguando en los últimos años, pero no por ello podemos dejar de remarcar que hasta aquí han llegado a venir hasta quince mil personas, y en los últimos años la cifra (dos mil, tres mil personas) no deja de ser una cifra notable.


Video de la Caridad en 1984, cuando Luis Vicente Elías era Santero de la ermita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario