martes, 14 de agosto de 2018

El azud de Laguna Cebollera

Allá por los años setenta se realizó en la zona de Cebollera una gran política de reforestación que hoy todavía es visible. El pasiaje hasta entonces era bien diferente a los que podemos ver hoy en día, prados verdes ocupaban las laderas que hoy poblan las hileras de pinos. Con la entrada de maquinaria para hacer esa reforestación se hicieron la mayoría de pistas forestales que ya en algunos casos eran caminos o veredas centenarias. En el caso que nos compete hablaremos de una peculiar 'obra' de la que el excursionista podrá fijarse con detalle en la zona de Laguna Cebollera.

Allí se ideó el levantamiento de un azud para mantener un caudal constante durante todo el año. Al inicio de la laguna es todavía visible esta actuación acometida en los años setenta. De una parte se quiso regular el caudal que bajaba por el Arroyo al Río Razón y dar un caudal de agua constante a los habitantes de sus riberas. Las huertas tendrían agua constante durante todo el año. El proyecto además se sumaba a la protección de algunas aves como la cerceta común, que necesitaba de una cantidad de agua constante para permanecer por estos lares.




Restos de la arqueta que regulaba el caudal de Laguna Cebollera.


A la derecha se puede observar el azud artificial realizado con piedras y arena de la zona.


Mejor se puede apreciar en esta instantanea la elevación realizada por la mano del hombre.


A priori todo ello se logró, el problema vino que no contaban con las durísimas condiciones climáticas de estas altitudes. Un tormentón estival hizo añicos la rudimentaria arqueta que regulaba el paso de agua. Hoy es fácil apreciar sus restos ruinosos.

El azud de tierra y piedras se mantiene y por ello la Laguna de Cebollera puede presumir de mantener unos niveles de agua equilibrados durante la mayor parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario