domingo, 7 de octubre de 2018

Qué relación guardan Cebollera y el Mont Blanc

En los años setenta Luis Vicente Elías y Lola Barasoaín se instalaron en la ermita de Lomos de Orios para ejercer de santeros y protectores del lugar. Sustituyeron a Julián 'Forraje', que con su familia se bajaron a vivir a Villoslada, donde todavía reside. Era una época de 'ola' hippie donde Luis Vicente y Lola decidieron criar a sus hijos a más de 1500 metroos de altitud. Por una parte Luis Vicente era una persona muy formada en la Francia de los setenta, habiendo aterrizado en París y Burdeos justo después de los incidentes del famoso mayo del 68. Antropólogo, Filósofo, Etnólogo,...una persona muy cultivada para lo que era una España que afrontaba su periodo de transición a la democacia. Lola, dejó su huella en Lomos de Orios por su dedicación a las almazuelas, unas piezas artesanales textiles de gran tradición en La Rioja camerana. Lola Barasoaín venía de ser modelo de Givenchy en París, hoy en día todavía sigue con el arte de las almazuelas en Sorzano.


Luis Vicente Elías y Julián 'Forraje' en la fiesta de la Caridad Grande en 1984, en un reportaje televisivo.


A pesar de haber nacido en Trevijano, sus dos hijos, Simón y Martín se criaron en plena Sierra de Cebollera. Los dos actualmente son dos reputados alpinistas.Ya explicamos su historia en otra entrada anterior.

De hecho la noticia que ha llevado a establecer la relación entre Cebollera y el Mont Blanc es bien simple, Simón Elías, que reside en Chamonix desde hace años, ha sido nombrado miembro de la Compañía de Guías de Chamonix. A simple vista, este hecho puede no llamar la atención para el que no conozca la trascendencia de la Compañía. La realidad es que la Compañía de Guías de Chamonix es la élite mundial de guías de montaña, un selecto grupo de gente muy preparada que entran en una institución de reconocido prestigio internacional.



Sus recorridos lógicamente son en su mayoría por la zona del Macizo del Mont Blanc, del cual Simón es un gran conocedor. Es el primer español que logra entrar en este selecto club de guías, sin duda un logro de gran envergadura, y que tiene a la Sierra Cebollera como parte ineludible de haber formado parte en la formación y educación de Simón Elías.


Simón con la vestimenta tradicional de la Compañía de Guías de Chamonix. 


Toda la compañía posando delante de la Iglesia de Chamonix.






1 comentario: