lunes, 31 de diciembre de 2018

El Belén en Cebollera

Por la mayoría de la gente es sabido que existe la la tradición de subir el Belén y de ascender a la cumbre del Urbión el domingo previo al día de Navidad. Es sin duda una actividad clásica del montañismo que cada vez atrae más y más gente.



Diversas representaciones del Belén en la zona de la cima del Urbión.


Sin embargo encontramos también otros pesebres en las cumbres más elevadas de la Ibérica Riojana, como pueden ser el Pico de Cebollera y el Castillo de Vinuesa. En la cúspide de Cebollera, a 2.142 metros una singular imagen se ubica en su base. Resulta que es la maqueta de la Ermita de la Virgen del Castillo, en El Royo, con todas las figuras del Belén en su interior. Los vecinos de esta localidad aprovecharon estos días para ascender en grupo y colocar un Belén tan particular. 


Un grupo de vecinos de El Royo el día que ascendieron durante estos últimos días a colocar el Belén en el vértice geodésico del Pico Cebollera.




Pesebre en la cumbre del Pico Cebollera colocado por los vecinos de El Royo, la ornamentación es una réplica de la ermita de la Virgen del Castillo.




Ermita de la Virgen del Castillo en el término de El Royo. (Foto de J.R. Regaldie).


Años atrás era fácil ver una caja de vino Rioja que servía de salvaguarda para las figuras. Igualmente animamos a la gente a respetar esta tradición y no modificar los elementos puestos en las cumbres.





Belén en el Castillo de Vinuesa.



 Belén en la cumbre del Pico Cebollera en las Navidades del 2012

Antaño no obstante hubo la tradición de retirar el Belén el día de Reyes. Aquí es fácil permanezca todo el año, por esta razón bastantes incleméncias meteorológicas deberén aguantar como para que el ser humano anticipe de forma burda (cuando no tienen el permiso de la gente que lo puso) su desaparición. Noticias que por desgracias están demasiado de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario