miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Castillo de Vinuesa y alguna curiosidad

El Castillo de Vinuesa es una cumbre emblemática de la Sierra Cebollera a 2.083 mts. de altitud. Son un conjunto de bloques de piedras de conglomerado silíceo que desde la lejanía tienen aspecto de fortificación o "castillo". Su cima en concreto hace de divisoria entre La Rioja y Soria, y la cercanía de la población de Vinuesa (gran parte de la montaña pertenece a su término municipal) hace que la toponimia hable de "Castillo de Vinuesa".
En las cercanías de la cumbre es interesante observar una población de pino negro única en la zona y considerada de gran valor por especialistas relacionados con el medio ambiente. No obstante más de un habitante de Villoslada me ha comentado que esa población de pino negro es repoblada, dejamos el debate para los entendidos de este asunto.

También la vista sobre los Hoyos del Iregua, apreciando la formación y nacimiento de este río que cruzará La Rioja hasta desembocar en el Ebro.

Se trata de una zona de fácil acceso y que se encuentra entre el cerro Buey y el peñón de Santosonario. Las rutas más conocidas son las que vienen desde el puerto de Santa Inés y la que sube desde la ermita de Lomos de Orio hacia el refugio de cazadores que enlaza con los puestos de cazadores de palomas entre el Buey y el Castillo de Vinuesa.
Ideal para los que se quieran iniciar en la marchas invernales ya que se puede realizar con raquetas o esquís; vigilar el acceso al buzón cimero ya que hay que trepar algún bloque que en condiciones invernales estará helado. También hay un buzón  curioso realizado por la Sociedad de Montaña Sherpa con un piolet, y no es extraño encontraralgún belén dependiendo de la época.

En sus cercanías se encuentra una formación rocosa llamada la Peña de la Ventana, muy peculiar y que seguro más de uno tiene alguna foto en ella, se encuentra en la vertienta que baja hacia la cuerda que va al Santosonario.

A sus pies podemos ver la Laguna de la Culebrilla, algo estacional, y que se encuentra justo debajo de los bloques inmensos que dan a la vertiente soriana. Según el famoso mapa de "Sierras de Urbión, Neila y Cebollera" de la Editorial Alpina aparece topografaiada como la Laguna Verde. Equivocación, ya que la Laguna Verde se encuentra algo más alejada y en absoluto se tiene a vista desde lo alto del Castillo de Vinuesa debido a la frondosa vegetación que lo cubre. 


Mapa de la situación de la cima


Ideal para iniciarse con raquetas o esquís


Buzón de cima de la Sociedad de Montaña Sherpa


Vista desde el cerro Buey



Peña de la Ventana 


Laguna de la Culebrilla, visible desde lo alto de la cima y de difícil acceso, ya que hay que atravesar un mar de bloques pétreos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario