lunes, 6 de febrero de 2017

El Gorbea desde Urbión

Cuando llegamos a las cumbres nos llama poderosamente la atención sobre las montañas que estamos divisando en la lejanía. Desde la cima de Urbión a sus 2.228 metros es fácil vislumbrar en un día de claridad diversos macizos montañosos, desde la próxima Sierra de la Demanda, al Sistema Central pasando por los Pirineos son algunas de las múltiples posibilidades que se pueden observar.

 En esta entrada haremos hincapié en una montaña en concreto que se aprecia al Norte, se trata del Monte Gorbea. Linealmente está a una distancia de unos 110 kilómetros desde nuestro punto, la cima de Urbión. Si bien el Monte Gorbea posee una altitud de 1.482 metros, su prominencia es una de las más importantes de las montañas del País Vasco, por ello es bien visible desde la lejanía. Es una de las mecas de los montañeros euskaldunes y hace de frontera entre las provincias de Vizcaya y Álava, siendo su punto más elevado. Su gran cruz metálica al estilo'Eiffel' no dejará indiferente a nadie, y corroborará la importancia de este monte en la parte Norte de la península.

En este enlace de Mendikat (Gorbea), podréis saber más sobre dicha montaña.

Las fotos pertenecen todas a Agustín Sandoval, un gran conocedor de la zona y que cuenta con un excelente blog de rutas y meteorología https://meteoduruelo.wordpress.com/ al cual recomendamos su visita.





 Fotos desde la cumbre del Urbión con el Monte Gorbea al fondo. Todas las imagenes son de Agustín Sandoval (https://meteoduruelo.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario