lunes, 13 de febrero de 2017

La pista de subida al Urbión, curiosidades

En julio de 1968 fue inaugurada la pista de subida al Pico de Urbión. Es una pista forestal actualmente en un estado precario en su tramo final debido a su difícil mantenimiento y los rigores que ha de soportar. Comienza desde las afueras de Covaleda y durante una buena tirada de kilómetros recorre el corazón de Urbión. En su construcción se descubrió un famoso depósito de hachas en la zona de Cueva Medrano, actualmente están expuestas en el Museo Numantino y están datadas en la Edad de Bronce. Se trata de un compendio de hachas de talón, y que según cuentan se depositaron en una zona relativamente alta por cuestiones de creencias mitológicas de aquella época.
A su cima se ascendió en diversos vehículos para inaugurarla aquel verano de 1969, destacaban especialmente los seiscientos que llegaron hasta la cumbre, aspecto que recoge el libro en su parte final, con una foto singular en la cual aparecen media docena de seiscientos en la cumbre del Urbión, justo en la antecima.
En teoría está prohibido el acceso en vehículos motorizados a la cumbre, pero es fácil observar en más de una ocasión motos, quads e incluso algún coche 4x4.
A juicio les lector quedará el valorar si esta pista se debía de haber hecho o no...


Construcción de la pista en 1968. (Imagen de Andrés Cámara y su blog Hisoria de Covaleda)


Depósito de hachas encontradas en la construcción de la pista en la zona de Cueva Medrano, actualmente se pueden ver el el Museo Numantino (Imagen de Andrés Cámara y su blog Hisoria de Covaleda)


Más de uno se aventura en coches por una pista realmente complicada de ascender en invierno.


Tramo final de la pista con Urbión al fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario