martes, 21 de febrero de 2017

Las correrías del Cura Merino por los Pinares de Urbión y los Modorios

Jerónimo Merino,más conocido como el Cura Merino, fue un activo guerrillero que tuvo un papel importante en diferentes episodios bélicos en el siglo XIX. Nacido en la localidad burgalesa de Villoviado, cerca de Lerma, tuvo un protagonismo importante en la Guerra de la Independencia contra los franceses y en diversos frentes en las Guerras Carlistas.


El Cura Merino, nació el 30 de septiembre de 1769 en Villoviado (Burgos) y falleció el 12 de noviembre de 1844 en la localidad francesa de Alençon. En los años sesenta se exhumaron sus restos y se trasladaron a Lerma. En la plaza majestuosa de esta localidad encontramos hoy en día su tumba.



Fue un gran estratega que dominaba a la pèrfección las encerronas al adversario en parajes indómitos y montañosos, es por ello tuvo más de un enfrentamiento en la zona de los Picos de Urbión, y en el que abatió a más de un hombre. La zona de Neila fue sin duda su morada, pero en varios kilómetros a la redonda tuvo más de una acometida.

Pío Baroja narra en "Memorias de un hombre de acción" (enlace gracias al blog de Andrés Cámara , Historia de Covaleda) un capítulo singular en los alrededores de la Laguna Negra y en el que aparece el Cura Merino.

El gran Napoléon llegó a decir: "Prefiero la cabeza de ese cura que la conquista de cinco ciudades españolas", con ello demuestra el dolor de cabeza que supuso este guerrero procedente del mundo eclesiástico.

Los roquedos de conglomerado silíceo de Ambascuerdas, Castroviejo, Cueva Serena o la Laguna Negra fueron algunos de los refugios que utilizó el Cura Merino en la zona de Urbión, siendo la zona un lugar ideal para esconderse y emboscar al adversario.

También llegó a cruzar la zona de Cebollera a caballo, en aquella época más conocida como Sierra de Los Modorios (actual Lomos de Orios) y que según se puede observar más abajo recogió la prensa de la época.


Abrigo natural en la zona de Ambascuerdas


Imagen de Castroviejo, la 'ciudad encantada de Urbión'


Interior de Cueva Serena


Cueva Serena


Recorte de 1835 que nos habla del paso del Cura Merino por los Modorios, actual Sierra Cebollera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario