Fiel a la tradición, numerosa gente acudió el fin de semana previo a la navidad a la cumbre del Pico de Urbión a colocar el belén navideño. Un día frío pero asequible para acometer la ascensión en cuanto a la temperatura, si bien la cima estaba cubierta con una bruma de niebla que impedía por momentos una visibilidad a media distancia. La nieve y las placas de hielo fueron lo más reseñable en cuanto a componentes con los que había que extremar las precauciones. Arriba representaciones de todo tipo, brindis y turrón acompañaron en una mañana invernal clásica de finales de diciembre.
lunes, 23 de diciembre de 2013
jueves, 12 de diciembre de 2013
Marcha de puerto a puerto
Unos cuantos valientes desafiaron al manto niveo que había tapizado las cumbres de la Sierra Cebollera y fueron capaces de realizar la ruta desde el Puerto de Piqueras hasta la cima del Terrazas y bajar a Valdeavellano de Tera. La ingente cantidad de nieve hizo que tuvieran que utilizarse raquetas en prácticamente la totalidad del recorrido. La ruta hasta el puerto de Santa Inés tendrá que esperar un tiempo más estival que permita afrontar con seguridad el largo recorrido.
A continuación transcripción de la crónica y galeria de fotos del portal www.desdesoria.es, organizadora del evento.
La serranía soriana disfrutaba esta mañana de ese privilegio que no comparte con otras: un radiante día de sol que permite la contemplación de los Pirineos, la Sierra de Madrid y las estribaciones meridionales del Sistema Ibérico, además de buena parte de la provincia de Soria.
La marcha ha transcurrido por una pista que sube haciendo zigzag hasta la base del Castillo de la Rolliza, pero sin abandonar el cordal una vez llegado a él. Así, se han ascendido los altos de Fragüela y Terrazas. El avance ha sido más rápido de lo esperable dada la gran cantidad de nieve, lo que ha permitido no bajar directamente a Valdeavellano sino seguir otro tramo del cordal cimero, hacia Cebollera.
Se ha empezado a bajar aproximadamente media hora después, hacia el sur, a través de uno de los caminos que surcan esta sierra soriana. Llegados a la pista principal, el grupo ha disfrutado la merecida comida antes de iniciar el largo camino de regreso, cada vez con menos nieve y ya sin raquetas.
Tras una breve parada en Molinos de Razón, un paseo triunfal de un cuarto de hora pasando por la ermita de este pueblo ha dejado a los excursionistas en el camping Entrerrobles de Valdeavellano de Tera, después de unas siete horas de caminata y aproximadamente 24 kilómetros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)