martes, 27 de diciembre de 2016

Houston, tenemos un problema...llega el castor

El Diario La Rioja se hacía eco  a inicios del pasado año de la noticia del problema que comenzaba a ocasionar la introducción de una especia invasora, el castor. Después de un año lo que comenzó siendo exótico ha pasado a ser problemático. Las orillas del Iregua comienzan a ver como muchos de sus árboles son "talados" por los dientes de estos roedores y como sus troncos son vencidos por el efecto de la gravedad. La vegetación y sotobosque es por tanto la gran damnificada con la 'aparición' de modo sorpresivo de esta especie.




Árbol derribado por el efecto de los castores en la ribera del Río Iregua. 
(Foto: F.S. Diario La Rioja)

La introducción libre de especies por parte del ser humano en ecosistemas que no les toca pone en peligro el equilibrio natural de dicho ecosisistema, es sabido que un grupo de ecologistas belga hizo una suelta de esta especie por La Rioja y Aragón en la Ribera del Ebro allá por el 2003, y que acabó en los tribunales. El problema se ha expandido hacia sus afluentes y puede llegar a la parte Alta del Iregua, y por tanto a los pies de Cebollera. Esto ocasionaria una grave alteración del ecosistema y de las especies que ahora mismo se intentan cuidar y proteger con gran esmero. Actualmente el castor es una especie exótica para el ecosistema del siglo XXI que conforma las zonas que tratamos. Es evidente que siglos atrás estuvo en las riberas del Ebro, y así está documentado hasta el siglo XVIII, pero igualmente el paisaje también era muy diferente, sobre todo a nivel de especies arbóreas.






Hace unos años en la vecina Soria también se introdujo la cabra montés, en la zona de los alrededores de la capital, se especuló mucho con la posibilidad de querer meterla en la Reserva de Caza Urbión de modo 'furtivo'. Por suerte aquello pasó a ser una mera anécdota que con el tiempo no ha dado más que hablar.



No olvidemos que en Urbión y Cebollera hay vestigios de otras especies que se extinguieron o luchan por sobrevivir en esta zona, y la llegada de nuevas especies desde luego que no ayuda a esta lucha.



Podriamos hablar del lobo en la zona de Urbión, el ejemplar de lince ibérico que se avistó en los años ochenta en la zona de Cebollera o los capítulos que nos hablan del oso tanto en Urbión y Cebollera, pero eso lo dejaremos para otro día.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Subida del belén a Urbión

Este fin de semana se producirá la tradicional subida del belén a la cima del Urbión. Cientos de personas se aventuraran en el fin de semana previo a la Navidad a subir a la cumbre por diferentes rutas y pasar un rato ameno en lo más alto de los Picos de Urbión. La algarabía y el buen ambiente reinan en una tradición que se remonta a 1963 iniciada por el Centro Excursionaista Soriano. Por suerte habitualmente hay nieve, mañana no serà una excepción, pero ha habido alguna edición en la cual no hubo.

Desde aquí pedimos prudencia a todos los que se aventuren a subir por las diferentes rutas. La que sube desde la Laguna Negra y desde Duruelo por el nacimiento del Duero son las más concurridas, otras más originales y costosas son las que van desde el Puerto de Santa Inés o remontando el bello Valle del Urbión.


 Belén en la cumbre en 1968. Foto realizada por Goyo Sanz, uno de los pioneros en la subida del pesebre a Urbión.



No se ha de olvidar que en otras cumbres cercanas también existe la tradición de subir un belén, es fácil verlo en el Castillo de Vinuesa o en el Pico de Cebollera, lo hacen clubes muy concretos que huyen de la masificación de Urbión.


Aspectos a tener en cuenta para la gente que se aventure mañana

martes, 6 de diciembre de 2016

Adjudicado el estudio de viabilidad de la estación de esquí de Urbión

Transcribo a continuación la noticia de la pasada semana que habla sobre la posibilidad de tener una estación de esquí en Urbión. Como bien saben los lectores, en más de una entrada sobre las posibilidades de pistas de esquí en Urbión y Cebollera muchos fueron los proyectos pasados. El Punto de Nieve de Santa Inés es ahora mismo el que más esquiadores atrae, no olvidemos que así como ahora la gente de Pinares es favorable a que se hagan estudios y se den permisos para la creación de pistas de esquí, no fue así durante los años ochenta. En aquella época hubo un proyecto que estaba prácticamente adjudicado por la Junta de Castilla y León en el paraje de Prados Miguel y los habitantes de Covaleda y Duruelo fueron reacios y se opusieron frontalmente a tal estación de esquí.




Noticia transcrita del portal www.desdesoria.es

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el estudio de viabilidad de la estación de esquí alpino de Urbión, siendo la oferta más ventajosa la de Neugest 1975 SLU por importe de 29.040 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha confirmado que esta oferta ha sido la mejor valorada tanto en el ámbito técnico como en el económico y se ha mostrado satisfecho por seguir avanzando en este proyecto. El estudio de viabilidad analizará la posible implantación de una estación de esquí alpino en el macizo de Urbión, dentro de los términos municipales sorianos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa, y comenzará definiendo el lugar donde resultaría más adecuada esa implantación valorando las ventajas e inconvenientes respecto a otras posibles dentro de los tres términos municipales.
El estudio definirá y valorará económicamente las infraestructuras, edificaciones, pistas, accesos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la estación de esquí como puede ser la línea eléctrica necesaria para el suministro de la estación, los accesos, el aparcamiento para los vehículos, las edificaciones de la estación, pistas de esquí propuestas, red de remontes, innivación artificial, medidas correctoras y de restauración medioambiental del entorno y el coste de desmantelamiento de las instalaciones al final de su vida útil.
En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha adjudicado también el servicio de realización de actividades invernales para los escolares. En este caso, se ha admitido la única oferta presentada por Juan Carlos Abad, con un coste de 55 euros por alumno.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Castillo de Vinuesa y alguna curiosidad

El Castillo de Vinuesa es una cumbre emblemática de la Sierra Cebollera a 2.083 mts. de altitud. Son un conjunto de bloques de piedras de conglomerado silíceo que desde la lejanía tienen aspecto de fortificación o "castillo". Su cima en concreto hace de divisoria entre La Rioja y Soria, y la cercanía de la población de Vinuesa (gran parte de la montaña pertenece a su término municipal) hace que la toponimia hable de "Castillo de Vinuesa".
En las cercanías de la cumbre es interesante observar una población de pino negro única en la zona y considerada de gran valor por especialistas relacionados con el medio ambiente. No obstante más de un habitante de Villoslada me ha comentado que esa población de pino negro es repoblada, dejamos el debate para los entendidos de este asunto.

También la vista sobre los Hoyos del Iregua, apreciando la formación y nacimiento de este río que cruzará La Rioja hasta desembocar en el Ebro.

Se trata de una zona de fácil acceso y que se encuentra entre el cerro Buey y el peñón de Santosonario. Las rutas más conocidas son las que vienen desde el puerto de Santa Inés y la que sube desde la ermita de Lomos de Orio hacia el refugio de cazadores que enlaza con los puestos de cazadores de palomas entre el Buey y el Castillo de Vinuesa.
Ideal para los que se quieran iniciar en la marchas invernales ya que se puede realizar con raquetas o esquís; vigilar el acceso al buzón cimero ya que hay que trepar algún bloque que en condiciones invernales estará helado. También hay un buzón  curioso realizado por la Sociedad de Montaña Sherpa con un piolet, y no es extraño encontraralgún belén dependiendo de la época.

En sus cercanías se encuentra una formación rocosa llamada la Peña de la Ventana, muy peculiar y que seguro más de uno tiene alguna foto en ella, se encuentra en la vertienta que baja hacia la cuerda que va al Santosonario.

A sus pies podemos ver la Laguna de la Culebrilla, algo estacional, y que se encuentra justo debajo de los bloques inmensos que dan a la vertiente soriana. Según el famoso mapa de "Sierras de Urbión, Neila y Cebollera" de la Editorial Alpina aparece topografaiada como la Laguna Verde. Equivocación, ya que la Laguna Verde se encuentra algo más alejada y en absoluto se tiene a vista desde lo alto del Castillo de Vinuesa debido a la frondosa vegetación que lo cubre. 


Mapa de la situación de la cima


Ideal para iniciarse con raquetas o esquís


Buzón de cima de la Sociedad de Montaña Sherpa


Vista desde el cerro Buey



Peña de la Ventana 


Laguna de la Culebrilla, visible desde lo alto de la cima y de difícil acceso, ya que hay que atravesar un mar de bloques pétreos.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cebollera también forjó dos atletas de leyenda

Abel Antón y Fermín Cacho fueron dos atletas que dieron grandes éxitos al atletismo nacional, con medallas olímpicas y campeonatos mundiales y europeos. 
Viene esta entrada para explicar una curiosidad que muy poca gente conoce, cuando Abel y Fermín solían entrenarse en el paraíso del Monte Valonsadero veían al fondo la silueta de las Sierras de Urbión y Cebollera. En esos años ochenta y principios de los noventa se comenzó a poner de moda los entrenamientos en altitud, se verificó a nivel médico los beneficios que otorgaba tal experiencia, y como el cuerpo respondía ante la altitud generando un mayor número de glóbulos rojos. La oxigenación por tanto era mucho mayor cuando se bajaba a competir a nivel del mar y es por ello el rendimiento más efectivo. La estimulación de la médula ósea que genera un proceso de adaptación del cuerpo a situaciones en altitudes moderadas, entre 1700 - 2400 mts.  hace que los deportistas utilicen esta ayuda ergogénica natural como mejora de su rendimiento deportivo al aumentar el hematocrito con el entrenamiento en altura.

El entrenador de los atletas, Enrique Pascual Oliva, vio en las altitudes de las Sierras de Urbión y Cebollera un filón para poder hacer diversos entrenamientos. La planicie de ciertos cordales de las cumbres hizo que realizaran más de un entrenamiento en Cebollera. Especialmente recuerdan los rodajes y series realizadas en la pista que va desde el Puerto de Piqueras hasta el Terrazas.

Desde la cumbre del Puerto de Piqueras existe un pista forestal que tiene unos doce kilómetros y acaba en los Riscos del Haigal, justo debajo de La Mesa de Cebollera, sus altitudes constantes, entre los 1700 y 1850 metros  hacen que sea una zona ideal para los atletas que quieran notar los efectos de la altitud en sus entrenamientos.


Pista que va del Piqueras a los Riscos del Haigal.


Vértice geodésico del Terrazas o Terradas de Cameros.


El circo de La Gamella, La Mesa y la Laguna de la Chopera desde el Puerto de la Cola.


El currículum de ambos atletas es espectacular y probablemente estemos ante dos de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. La sierra Cebollera, también tuvo algo que ver.


Abel Antón, fue dos veces campeón del mundo de Maratón. En la imagen ganando la Maratón de Londres en 1997. (Foto:Getntyima.)


Fermín Cacho ganando los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. (Foto: http://leyendasdeportivas.puntoseguro.com )




jueves, 3 de noviembre de 2016

De los montes de Urbión al subcampeonato del mundo

A continuación expongo una entrada de mi compañero Sergio Tierno en su blog Un libro del mundo en el que habla de la consecución del subcampeonato del mundo de Trail por parte de Azara García, que participó el 11 de septiembre en la carrera de Desafío Urbión logrando la tercera posición de la clasificación absoluta. El pasado fin de semana en en el Campeonato del Mundo de Trail celebrado en  Portugal, en una carrera con 85 kilómetros de distancia, logró la segunda posición tras más de nueve horas de esfuerzo.



Azara García bajando el portillón de la Laguna Negra en la Desafío Urbión el pasado mes de septiembre

lunes, 31 de octubre de 2016

El avión que se estrelló en Cebollera...Cebollera Vieja

La noche del 4 de diciembre de 1953 será difícil de olvidar para los habitantes de los pueblos de las sierras de Urbión y Cebollera. Gentes de los pueblos de Villoslada de Cameros, las Viniegras, Covaleda, El Royo, Valdeavellano de Tera, Arguijo, Lumbreras, Vinuesa... fueron obligadas por la Guardia Civil a salir al monte a buscar supervivientes del accidente de un avión que según las primeras noticias se había estrellado en sierra Cebollera. Durante toda la noche las gentes del lugar buscaban restos de un bimotor Bristol 170 Freighter Mk21 (EC-AEG) de la compañía Aviaco que cubría el vuelo Bilbao-Madrid. A bordo iban 32 personas y las primeras fuentes hablaban de una auténtica catástrofe. Aquella noche fue gélida, y la nieve y el viento convirtieron la búsqueda en una auténtica penosidad. Así estuvieron durante tres días hasta que apareció la Guardia Civil comunicando que el suceso había sucedido en Cebollera Vieja, cumbre de 2.129 metros de altitud en Somosierra, en el Sistema Central. Las comunicaciones desde luego que en las zonas rurales eran tremendamente deficientes, y ello provocó la demora de trasladar la equivocación por parte de las autoridades. En la tragedia murieron 22 personas y hubo 10 supervivivientes. Acaparó todos los focos de la prensa nacional pues fue la primera gran tragedia de la aviación nacional.



Noticia extraída de La Vanguardia (Fuente: Hemeroteca La Vanguardia)

domingo, 30 de octubre de 2016

Así fue la presentación en Logroño

Llegó el tan ansiado viernes 28 para presentar en libro de '111 citas entre Urbión y Cebollera' en la Sociedad de Montaña Sherpa en Logroño. Sobre las 21 horas el local perfectamente acondicionado se llenó de gente para escuchar la puesta de largo del libro. Muchas caras conocidas de forma online fueron saludadas por fin de forma personal, Javier Caballero fue el encargado de presentar la "ceremonia", sin lugar a duda uno de los culpables de que este proyecto haya salido adelante.

En la sala mucha gente de la montaña, Javier Caballero, Jesús M. Escarza, Ignacio, Hugo, Chebaca, Juan Díez, Manuel Espinosa,algunos familiares, excompañeros y profesores de mi época de estudiante en Logroño...El tiempo dio para lo que dio, y después de explicar como se gestó este libro con la intención de unir con la montaña lo que la administración separa, dimos lugar a un aperitivo en el que pudimos intercambiar algunas impresiones con los presentes.

Tanto Sergio como yo hicimos una exposición breve del sentido del libro y mostramos unos pocos capítulos, seguro que nos olvidamos de algunos, pero la realidad es que podríamos estar horas charlando sobre estas Sierras.



Agradecer su asistencia a todos los presentes, echamos en falta a algunos que tenían una más que sobrada justificación y que en otra visita colmaremos nuestros anhelos de charlar con ellos sobre ese paraíso que es Urbión y Cebollera.

viernes, 21 de octubre de 2016

Viernes 28 de octubre presentación del libro en Logroño

Este próximo viernes 28 de octubre a las 21 horas se presentará en la sede de la Sociedad de Montaña Sherpa de Logroño el libro "111 citas entre Urbión y Cebollera". Contará con la presencia de sus autores,Sergio Tierno e Iñigo Alberto Iñigo y el miembro de la SM Sherpa Javier Caballero.

!Os esperamos!


sábado, 8 de octubre de 2016

Leyenda inédita Lomos de Orios

Con la presentación del libro de "111 citas entre Urbión y Cebollera" hemos tenido la ocasión de departir con muchísima gente que nos comenta apartados que podríamos haber añadido o deberíamos añadir si hiciéramos en un futuro (más lejano que cercano) una segunada parte del libro. Cuando presentamos el libro en Covaleda a mediados de agosto recuerdo perfectamente una leyenda que me comentaron acerca de la Vírgen de Lomos de Orios y que no había oído nunca.
Bien es sabido que habitualmente cada año los habitantes de Covaleda hacen una romería anual a la ermita de Lomos de Orios, atravesando Bocalprado donde hacen un receso junto a la hornacina de la Vírgen, realizada en honor a los peregrinos que se aventuran en esta larga travesía.




Altar en la zona de Bocalprado en honor a la Vírgen de Lomos de Orios. (Foto:Historia de Covaleda)


Cuenta pues la leyenda, que en una de esas romerías a la fiesta de la Caridad Grande, uno de los habitantes de Covaleda cuando recibió el trozo de carne de cordero, en su camino de vuelta lo lanzó con desprecio al suelo. Casualmente a los pocos días su hijo enfermó, los síntomas de la enfermedad fueron muy radicales y beligerantes con la salud del niño, que en unos días estaba moribundo. Cuando quedaban pocas horas para que realmente pereciera su hijo, se le apareció a su padre la Vírgen diciéndole que fuera a recoger ese trozo de carne que despreció y lanzó y se lo diera a su hijo. Tal cual lo hizo, se lo entregó a su niño, un trozo de carne que no había notado los efectos de la putrefacción y se encontraba milagrosamente en perfecto estado. Cuando el niño lo comió se sanó en escasas horas.

No había escuchado esta leyenda, y aprovecho estas líneas para compartirla con todos los lectores.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Por qué hubo un mejillón metálico en La Mesa de Cebollera

Tal cual explicamos en el libro "111 citas entre Urbión y Cebollera" hasta hace unos tres años en la cima de La Mesa de Cebollera, a unos 2.147 metros de altitud sobre el nivel del mar, hubo un mejillón metálico con un balón en su interior. Todo el mundo se preguntaba, qué pinta un mejillón con un balón en esta cumbre. La explicación es sencilla...
El 6 de abril de 1968 fallecía por una intoxicación de mejillones el futbolista paraguayo del FC Barcelona Julio César Benítez, la conmoción que causó fue grande en el mundo del deporte en aquella época, y por ello la explicación a una de las curiosidades más insólitas de Sierra Cebollera.
Uno de los aficionados al fútbol y en homenaje a Benítez quiso rendir homenaje colocando este "buzón" tan singular en esta cima. Lástima que no podamos disfrutar de su presencia pues desaparació el mejillón de La Mesa harà unos tres o cuatro años.

Recorte de la noticia recogida en El Mundo Deportivo (Fuente: El Mundo deportivo)

martes, 30 de agosto de 2016

Juliana Vermeire deja de vivir a los pies de Sierra Cebollera

Reproducimos a continuación una noticia sobre la que este blog hizo un reportaje hará unos dos años. Ahora parece que Juliana abandona su vida a los pies de Sierra Cebollera.
Extraído de El día de Soria
Juliana Vermeire viajará el próximo miércoles a un monasterio cisterciense en Toledo
Será el próximo miércoles 18 cuando los vecinos de Sotillo del Rincón comiencen a notar la ausencia de Juliana Vermeire, lamonja cisterciense belga que ha vivido 37 de sus 86 años como ermitaña en una casa prefabricada de madera en mitad de un bello paraje boscoso de esta localidad soriana, dedicada a la oración y a la meditación.
El abad del convento de Santa María de Huerta, el padre Isidoro, ha convencido a la religiosa belga, “con mucha mano izquierda”, de que debía de vivir su última etapa en mejores condiciones, ya que se encuentra muy afectada de salud a consecuencia de la artrosis que sufre desde hace décadas. Eso sí, no quiere que su traslado cambie de forma radical su vida y dice que le han prometido que en el monasterio asistencial de Toledo, que será su próximo destino, podrá seguir viviendo como ermitaña y que le construirán una casita en mitad de las cien hectáreas de superficie de que dispone el recinto.
“Yo quiero seguir viviendo en soledad y espero que me respeten esta decisión. El miércoles vendrá la abadesa de mi convento en Bélgica, sor Beatriz, para acompañarme a Toledo. En mi convento la situación es también difícil porque las once religiosas que lo habitan tienen más de 80 años”, relata esta religiosa que pasa el día en oración escuchando música de Bach y leyendo obras de Kierkegaard, entre otros de los pensadores más influyentes de Occidente.
Su vida ermitaña ha sido motivo de respeto para los muchos vecinos de la zona que la conocen y de interés para muchos de los medios de comunicación tanto españoles como europeos que han querido retratar a una de las pocas personas que en España optan por un tipo de vida que parece de otro tiempo. Desde que la agencia Ical revelara en 2010 la vida de Juliana, hasta su sitio de retiro en Sotillo del Rincón se han acercado filósofos, espontáneos y catequistas que muestran a los niños qué es el ‘ora et labora’. Esta fama tardía en ocasiones le incomodaba y advertía: “No me gustan los programas sensacionalistas. Yo no busco la publicidad, quiero una vida escondida”.
Juliana vivirá hasta el próximo miércoles en una casa de madera compuesta por un pequeño habitáculo donde ha instalado un altar para rezar y una habitación sin cama, ya que, duerme en un saco, donde pasa la mayoría del tiempo en invierno. Dice que nunca ha estado enferma y reconoce que en Soria sí pasa frío. Es, además, una mujer culta que sabe hablar flamenco, español, inglés, alemán y un poco de euskera y que ha escrito el libro ‘Aquel que yo más quiero’. Antes de asentarse en Soria vivió como ermitaña en las provincias de La Rioja, Vizcaya y Zaragoza
Su vida es simple. Sigue levantándose a la una y media de la madrugada a orar y acostándose a las 20.30 horas de la tarde. Se alimenta de los productos que ella misma cultiva de su huerta y de lo que le ofrecían los vecinos. Con los 200 euros al mes le ofrecía el gobierno belga, como pensión por su trabajo de enfermera antes de ingresar en la orden, compra algunos productos de higiene personal, leche y algunos frutos secos, aunque la mayor parte va destinada al párroco del pueblo que lo emplea en proyectos de desarrollo.
A pesar de su elevada edad, su cabeza funciona a pleno rendimiento. Escucha música clásica, sobre todo a Bach, y una vez al día oye las noticias de la radio, por si ocurre una catástrofe y puede interceder orando por las víctimas. “Sigue durmiendo en el suelo y la casa donde habita está muy deteriorada por el paso del tiempo”, detalla Maruchi Gómez Zarzoya, una vecina de Sotillo del Rincón que durante su larga estancia en su pueblo ha sido una de las que más han velado por el bienestar de Juliana.
Maruchi Gómez explica que la propia religiosa ha sido remisa a abandonar el lugar donde quería morir, pero señala que la religiosa ha entendido que “debía obedecer” y, por ello, aceptó la idea de pasar sus últimos días en un convento de su orden en Toledo.
“Me da mucha pena que se vaya, porque sé que ella quería morir aquí. Sin embargo su estado físico y de salud requiere que viva en otras condiciones, por ello, entiendo su marcha”, admite con resignación, al tiempo que reconoce que es “como de su familia”.
La larga estancia en Sotillo del Rincón han servido para que Juliana estrechará lazos con los vecinos de esta localidad soriana, enclavada en plena Sierra Cebollera y que entre todos encuentren la manera de echarla una mano en su vida cotidiana. Esta semana, falleció una de las vecinas con las que tenía relación, Saturnina Monje, que era la persona que le recogía y guardaba la correspondencia y sor Juliana encontró la manera de que alguien le llevar al funeral para poder despedirse de ella.
El alcalde del municipio, León Matute, asegura que la vida de Juliana ha sido un ejemplo en muchos sentidos, y que siempre tenía un “mensaje de esperanza” para toda la sociedad. En Navidad, Juliana remitía una felicitación al Ayuntamiento en la que recordaba que “los seres humanos solo piensan en sí mismos y les alentaba a mirar por los demás”.
“Ha vivido en unas condiciones muy duras, porque en invierno en Soria hace mucho frío y en verano paseaba por el bosque y trabajaba en el huerto con muchísimo calor”, relata el regidor, quien agrega que hace dos años viajó a Bélgica con el párroco del pueblo, Abel Gómez, y no quiso quedarse entre los suyos.
Juliana no quiere tomar medicinas. Desde hace medio año ya no puede andar en la bicicleta con la que se desplazaba por el pueblo y con la que iba a misa porque no tiene suficiente autonomía y según el cura del pueblo, ella no quiere convertirse en una carga y por ello se marcha. “No se ha ido y ya notamos un vacío”, detalla.
La monja culta, que leía a Kierkegaard, dice adiós a Soria con una sonrisa afable y recordando que ahora solo lee sobre Jesucristo, ya que en sus enseñanzas están las claves para la esperanza de la humanidad.
Fuente: El día de Soria

viernes, 26 de agosto de 2016

Se acerca la Desafío Urbión

El domingo 11 de septiembre es el día,la Desafío Urbión pondrá en marcha su tercera edición. Con salida y llegada en Covaleda, esta carrera de montaña tiene todas las papeletas para colocarse en unos años en una de las mejores carreras de montaña del norte de la península. Con más de 2300 metros de desnivel positivo en los algo más de 34 kilómetros, hacen que la subida a lugares como la antecima del Urbión, el Zorraquín, la Laguna Negra,...sean ingredientes más que suficientes para que cualquier amante de las carreras de montaña se atreva a aventurarse en dicha prueba.





lunes, 22 de agosto de 2016

Noticia en televisión

Breve reportaje con excelentes imágenes de la zona de Urbión y la Laguna Negra emitido en La 8 TV.


sábado, 20 de agosto de 2016

Gran éxito en Valdeaveallano de Tera

Gran acogida la que tuvo en el pueblo de Valdeaveallano de Tera la presentación del libro '111 citas entre Urbión y Cebollera'.
El Espacio Valdeaveallano se llenó hasta los topes y vieron con gran entusiasmo la puesta de largo del mismo. Además siendo uno de sus autores de allí cobró todavía más relevancia la cita.
Agradecer a todo el pueblo y las gentes que se acercaron desde otras localidades cercanas el cariño y gran trato recibido.

sábado, 13 de agosto de 2016

Ya está el libro

Lo que empezó como un blog se ha fraguado en el proyecto de un libro llamado '111 citas entre Urbión y Cebollera'.
Este jueves 11 fue presentado en Villoslada de Cameros en el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera.

200 páginas a todo color realizadas por Iñigo y Sergio,profesor y periodista respectivamente y que culminan su anhelo de dejar por escrito y poder compartir toda la información que iban recopilando sobre Urbión y Cebollera.

Está ya a la venta en las Librerías Santos Ochoa de Logroño y Soria a un precio de 15 euros.

viernes, 22 de enero de 2016

La Fuente Chilena

Cualquiera que acuda a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios observará en sus alrededores una fuente característica con una inscripción muy particular "Fuente chilena, a la querida Virgen, año 1912. Estamos hablando por tanto de una fuente centenaria que fue donada por los emigrantes de la zona que fueron a Chile y poperaron allí, como muestra de gratitud a tal dicha donaron esta fuente. A principios del siglo XX fueron muchos los habitantes que se fueron a "hacer las américas" en busca de un futuro mejor. El poder de la ganadería ovina comenzaba a notar una gran crisis y la nación estaba sumida en un estancamiento ecconómico, donde la miseria fue pan de cada día para muchos habitantes de las zonas rurales. Muchos de estos emigrantes volvían después con los bolsillos llenos y construían grandes casonas como signo de bonanza y éxito, otros, aquellos que no tuvieron tal éxito se mantuvieron siempre en un segundo plano. En una época plena de clasismos, emigrar era para obtener pingües beneficios, sino se consideraba todo un fracaso.
Todos los años se pueden apreciar a hijos de aquellos emigrantes que vuelven a la fiesta de la Caridad Grande para dar honrar a la Vírgen de Lomos de Orios y ver familiares lejanos, los hay de Chile sobretodo, pero también de Argentina.
Con motivo de los "cien años"de la fuente el gran dinamizador y santero, Roberto Pajares "el pájaro" organizó el acto "cien otoños", con un concierto de piano del músico Claudio Recabarren.




sábado, 9 de enero de 2016

Un Belén montañero sin nieve...

El ultimo domingo antes de Navidad existe la costumbre de subir el Belén a lo más alto del Urbión, a 2.228 metros. Lo que durante más de 50 años (comenzó en 1963) ha sido una actividad montañera invernal se convirtió en esta ocasión en un paseo estival debido a las altas temperaturas reinantes. Sin nieve en la cumbre y con temperaturas más propias del verano unos cientos de personas se dieron cita en la cumbre para colocar el tradicional Belén montañero, brindar y hacer de la llegada de la Navidad una fiesta montañera.



Fotos www.desdesoria.es

En otros lugares de la zona también se ven en ocasiones pesebres en las cimas más altas, se han visto en Castillo de Vinuesa o en lo alto de Cebollera. ¿Existe por tanto esta tradición en algunas cotas de Cebollera, o es algo puntual?