lunes, 31 de octubre de 2016

El avión que se estrelló en Cebollera...Cebollera Vieja

La noche del 4 de diciembre de 1953 será difícil de olvidar para los habitantes de los pueblos de las sierras de Urbión y Cebollera. Gentes de los pueblos de Villoslada de Cameros, las Viniegras, Covaleda, El Royo, Valdeavellano de Tera, Arguijo, Lumbreras, Vinuesa... fueron obligadas por la Guardia Civil a salir al monte a buscar supervivientes del accidente de un avión que según las primeras noticias se había estrellado en sierra Cebollera. Durante toda la noche las gentes del lugar buscaban restos de un bimotor Bristol 170 Freighter Mk21 (EC-AEG) de la compañía Aviaco que cubría el vuelo Bilbao-Madrid. A bordo iban 32 personas y las primeras fuentes hablaban de una auténtica catástrofe. Aquella noche fue gélida, y la nieve y el viento convirtieron la búsqueda en una auténtica penosidad. Así estuvieron durante tres días hasta que apareció la Guardia Civil comunicando que el suceso había sucedido en Cebollera Vieja, cumbre de 2.129 metros de altitud en Somosierra, en el Sistema Central. Las comunicaciones desde luego que en las zonas rurales eran tremendamente deficientes, y ello provocó la demora de trasladar la equivocación por parte de las autoridades. En la tragedia murieron 22 personas y hubo 10 supervivivientes. Acaparó todos los focos de la prensa nacional pues fue la primera gran tragedia de la aviación nacional.



Noticia extraída de La Vanguardia (Fuente: Hemeroteca La Vanguardia)

domingo, 30 de octubre de 2016

Así fue la presentación en Logroño

Llegó el tan ansiado viernes 28 para presentar en libro de '111 citas entre Urbión y Cebollera' en la Sociedad de Montaña Sherpa en Logroño. Sobre las 21 horas el local perfectamente acondicionado se llenó de gente para escuchar la puesta de largo del libro. Muchas caras conocidas de forma online fueron saludadas por fin de forma personal, Javier Caballero fue el encargado de presentar la "ceremonia", sin lugar a duda uno de los culpables de que este proyecto haya salido adelante.

En la sala mucha gente de la montaña, Javier Caballero, Jesús M. Escarza, Ignacio, Hugo, Chebaca, Juan Díez, Manuel Espinosa,algunos familiares, excompañeros y profesores de mi época de estudiante en Logroño...El tiempo dio para lo que dio, y después de explicar como se gestó este libro con la intención de unir con la montaña lo que la administración separa, dimos lugar a un aperitivo en el que pudimos intercambiar algunas impresiones con los presentes.

Tanto Sergio como yo hicimos una exposición breve del sentido del libro y mostramos unos pocos capítulos, seguro que nos olvidamos de algunos, pero la realidad es que podríamos estar horas charlando sobre estas Sierras.



Agradecer su asistencia a todos los presentes, echamos en falta a algunos que tenían una más que sobrada justificación y que en otra visita colmaremos nuestros anhelos de charlar con ellos sobre ese paraíso que es Urbión y Cebollera.

viernes, 21 de octubre de 2016

Viernes 28 de octubre presentación del libro en Logroño

Este próximo viernes 28 de octubre a las 21 horas se presentará en la sede de la Sociedad de Montaña Sherpa de Logroño el libro "111 citas entre Urbión y Cebollera". Contará con la presencia de sus autores,Sergio Tierno e Iñigo Alberto Iñigo y el miembro de la SM Sherpa Javier Caballero.

!Os esperamos!


sábado, 8 de octubre de 2016

Leyenda inédita Lomos de Orios

Con la presentación del libro de "111 citas entre Urbión y Cebollera" hemos tenido la ocasión de departir con muchísima gente que nos comenta apartados que podríamos haber añadido o deberíamos añadir si hiciéramos en un futuro (más lejano que cercano) una segunada parte del libro. Cuando presentamos el libro en Covaleda a mediados de agosto recuerdo perfectamente una leyenda que me comentaron acerca de la Vírgen de Lomos de Orios y que no había oído nunca.
Bien es sabido que habitualmente cada año los habitantes de Covaleda hacen una romería anual a la ermita de Lomos de Orios, atravesando Bocalprado donde hacen un receso junto a la hornacina de la Vírgen, realizada en honor a los peregrinos que se aventuran en esta larga travesía.




Altar en la zona de Bocalprado en honor a la Vírgen de Lomos de Orios. (Foto:Historia de Covaleda)


Cuenta pues la leyenda, que en una de esas romerías a la fiesta de la Caridad Grande, uno de los habitantes de Covaleda cuando recibió el trozo de carne de cordero, en su camino de vuelta lo lanzó con desprecio al suelo. Casualmente a los pocos días su hijo enfermó, los síntomas de la enfermedad fueron muy radicales y beligerantes con la salud del niño, que en unos días estaba moribundo. Cuando quedaban pocas horas para que realmente pereciera su hijo, se le apareció a su padre la Vírgen diciéndole que fuera a recoger ese trozo de carne que despreció y lanzó y se lo diera a su hijo. Tal cual lo hizo, se lo entregó a su niño, un trozo de carne que no había notado los efectos de la putrefacción y se encontraba milagrosamente en perfecto estado. Cuando el niño lo comió se sanó en escasas horas.

No había escuchado esta leyenda, y aprovecho estas líneas para compartirla con todos los lectores.