miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Castillo de Vinuesa y alguna curiosidad

El Castillo de Vinuesa es una cumbre emblemática de la Sierra Cebollera a 2.083 mts. de altitud. Son un conjunto de bloques de piedras de conglomerado silíceo que desde la lejanía tienen aspecto de fortificación o "castillo". Su cima en concreto hace de divisoria entre La Rioja y Soria, y la cercanía de la población de Vinuesa (gran parte de la montaña pertenece a su término municipal) hace que la toponimia hable de "Castillo de Vinuesa".
En las cercanías de la cumbre es interesante observar una población de pino negro única en la zona y considerada de gran valor por especialistas relacionados con el medio ambiente. No obstante más de un habitante de Villoslada me ha comentado que esa población de pino negro es repoblada, dejamos el debate para los entendidos de este asunto.

También la vista sobre los Hoyos del Iregua, apreciando la formación y nacimiento de este río que cruzará La Rioja hasta desembocar en el Ebro.

Se trata de una zona de fácil acceso y que se encuentra entre el cerro Buey y el peñón de Santosonario. Las rutas más conocidas son las que vienen desde el puerto de Santa Inés y la que sube desde la ermita de Lomos de Orio hacia el refugio de cazadores que enlaza con los puestos de cazadores de palomas entre el Buey y el Castillo de Vinuesa.
Ideal para los que se quieran iniciar en la marchas invernales ya que se puede realizar con raquetas o esquís; vigilar el acceso al buzón cimero ya que hay que trepar algún bloque que en condiciones invernales estará helado. También hay un buzón  curioso realizado por la Sociedad de Montaña Sherpa con un piolet, y no es extraño encontraralgún belén dependiendo de la época.

En sus cercanías se encuentra una formación rocosa llamada la Peña de la Ventana, muy peculiar y que seguro más de uno tiene alguna foto en ella, se encuentra en la vertienta que baja hacia la cuerda que va al Santosonario.

A sus pies podemos ver la Laguna de la Culebrilla, algo estacional, y que se encuentra justo debajo de los bloques inmensos que dan a la vertiente soriana. Según el famoso mapa de "Sierras de Urbión, Neila y Cebollera" de la Editorial Alpina aparece topografaiada como la Laguna Verde. Equivocación, ya que la Laguna Verde se encuentra algo más alejada y en absoluto se tiene a vista desde lo alto del Castillo de Vinuesa debido a la frondosa vegetación que lo cubre. 


Mapa de la situación de la cima


Ideal para iniciarse con raquetas o esquís


Buzón de cima de la Sociedad de Montaña Sherpa


Vista desde el cerro Buey



Peña de la Ventana 


Laguna de la Culebrilla, visible desde lo alto de la cima y de difícil acceso, ya que hay que atravesar un mar de bloques pétreos.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cebollera también forjó dos atletas de leyenda

Abel Antón y Fermín Cacho fueron dos atletas que dieron grandes éxitos al atletismo nacional, con medallas olímpicas y campeonatos mundiales y europeos. 
Viene esta entrada para explicar una curiosidad que muy poca gente conoce, cuando Abel y Fermín solían entrenarse en el paraíso del Monte Valonsadero veían al fondo la silueta de las Sierras de Urbión y Cebollera. En esos años ochenta y principios de los noventa se comenzó a poner de moda los entrenamientos en altitud, se verificó a nivel médico los beneficios que otorgaba tal experiencia, y como el cuerpo respondía ante la altitud generando un mayor número de glóbulos rojos. La oxigenación por tanto era mucho mayor cuando se bajaba a competir a nivel del mar y es por ello el rendimiento más efectivo. La estimulación de la médula ósea que genera un proceso de adaptación del cuerpo a situaciones en altitudes moderadas, entre 1700 - 2400 mts.  hace que los deportistas utilicen esta ayuda ergogénica natural como mejora de su rendimiento deportivo al aumentar el hematocrito con el entrenamiento en altura.

El entrenador de los atletas, Enrique Pascual Oliva, vio en las altitudes de las Sierras de Urbión y Cebollera un filón para poder hacer diversos entrenamientos. La planicie de ciertos cordales de las cumbres hizo que realizaran más de un entrenamiento en Cebollera. Especialmente recuerdan los rodajes y series realizadas en la pista que va desde el Puerto de Piqueras hasta el Terrazas.

Desde la cumbre del Puerto de Piqueras existe un pista forestal que tiene unos doce kilómetros y acaba en los Riscos del Haigal, justo debajo de La Mesa de Cebollera, sus altitudes constantes, entre los 1700 y 1850 metros  hacen que sea una zona ideal para los atletas que quieran notar los efectos de la altitud en sus entrenamientos.


Pista que va del Piqueras a los Riscos del Haigal.


Vértice geodésico del Terrazas o Terradas de Cameros.


El circo de La Gamella, La Mesa y la Laguna de la Chopera desde el Puerto de la Cola.


El currículum de ambos atletas es espectacular y probablemente estemos ante dos de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. La sierra Cebollera, también tuvo algo que ver.


Abel Antón, fue dos veces campeón del mundo de Maratón. En la imagen ganando la Maratón de Londres en 1997. (Foto:Getntyima.)


Fermín Cacho ganando los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. (Foto: http://leyendasdeportivas.puntoseguro.com )




jueves, 3 de noviembre de 2016

De los montes de Urbión al subcampeonato del mundo

A continuación expongo una entrada de mi compañero Sergio Tierno en su blog Un libro del mundo en el que habla de la consecución del subcampeonato del mundo de Trail por parte de Azara García, que participó el 11 de septiembre en la carrera de Desafío Urbión logrando la tercera posición de la clasificación absoluta. El pasado fin de semana en en el Campeonato del Mundo de Trail celebrado en  Portugal, en una carrera con 85 kilómetros de distancia, logró la segunda posición tras más de nueve horas de esfuerzo.



Azara García bajando el portillón de la Laguna Negra en la Desafío Urbión el pasado mes de septiembre