El Diario La Rioja se hacía eco a inicios del pasado año de la noticia del problema que comenzaba a ocasionar la introducción de una especia invasora, el castor. Después de un año lo que comenzó siendo exótico ha pasado a ser problemático. Las orillas del Iregua comienzan a ver como muchos de sus árboles son "talados" por los dientes de estos roedores y como sus troncos son vencidos por el efecto de la gravedad. La vegetación y sotobosque es por tanto la gran damnificada con la 'aparición' de modo sorpresivo de esta especie.
Árbol derribado por el efecto de los castores en la ribera del Río Iregua.
(Foto: F.S. Diario La Rioja)
La introducción libre de especies por parte del ser humano en ecosistemas que no les toca pone en peligro el equilibrio natural de dicho ecosisistema, es sabido que un grupo de ecologistas belga hizo una suelta de esta especie por La Rioja y Aragón en la Ribera del Ebro allá por el 2003, y que acabó en los tribunales. El problema se ha expandido hacia sus afluentes y puede llegar a la parte Alta del Iregua, y por tanto a los pies de Cebollera. Esto ocasionaria una grave alteración del ecosistema y de las especies que ahora mismo se intentan cuidar y proteger con gran esmero. Actualmente el castor es una especie exótica para el ecosistema del siglo XXI que conforma las zonas que tratamos. Es evidente que siglos atrás estuvo en las riberas del Ebro, y así está documentado hasta el siglo XVIII, pero igualmente el paisaje también era muy diferente, sobre todo a nivel de especies arbóreas.
Hace unos años en la vecina Soria también se introdujo la cabra montés, en la zona de los alrededores de la capital, se especuló mucho con la posibilidad de querer meterla en la Reserva de Caza Urbión de modo 'furtivo'. Por suerte aquello pasó a ser una mera anécdota que con el tiempo no ha dado más que hablar.
No olvidemos que en Urbión y Cebollera hay vestigios de otras especies que se extinguieron o luchan por sobrevivir en esta zona, y la llegada de nuevas especies desde luego que no ayuda a esta lucha.
Podriamos hablar del lobo en la zona de Urbión, el ejemplar de lince ibérico que se avistó en los años ochenta en la zona de Cebollera o los capítulos que nos hablan del oso tanto en Urbión y Cebollera, pero eso lo dejaremos para otro día.