viernes, 29 de diciembre de 2017

Ya tenemos el Belén...el que llegue en Reyes se lo lleva

Como cada año se han puesto diferentes belenes en las cumbres de los puntos más altos de las Sierras de Urbión y Cebollera. La tradición manda que ha de ser puesto el último domingo antes de Navidad, este año al caer día 24 ha habido mucha gente que lo subió el sábado anterior o el fin de semana previo.
La mayoría de gente sube al Urbión, donde aparte de los clásicos 'Belenes' el grupo de montaña de San esteban de Gormaz monta un 'Belén viviente'.
Igualmente la gente que instauró la tradición comentan que el primero que suba a dichas cumbres el día de Reyes se puede llevar el Belén a casa. Lo cierto es que es bonito verlos durante el resto del año en la cima. Como curiosidad apuntar como un miembro del CES (Centro Excursionista Soriano), Josete Latorre Macarrón, pernoctó en la antecima del Urbión para ser el primero en llevarse el botín. Otra curiosidad que nos apunta Goyo Sanz, uno de los pocos supervivientes que quedan de aquella primera vez que se subió el Belén es que un año no se pudo subir y se colocó en la Laguna Negra a causa de unas infaustas condiciones meteorológicas.


Foto de la primera ascensión del Belén a Urbión en 1963 posan los miembros del Centro Excursionista Soriano en la que figuran, de izquierda a derecha, Santiago Caballero, Jesús Barrera, Fernando Bezares, Jesús de la Merced, Julián Sanz, Javier Iglesias, Ángel de la iglesia, Manolo García, Jesús Ortega, Gregorio Sanz, Aurelio Labanda, Manuel R. Arcocha, Carlos Miranda y Casimiro Rodrigo.




Diversas instantáneas del pasado fin de semana, destaca la representación del Belén viviente a cargo del grupo de montaña SanBur (san Esteban de Gormaz-El Burgo de Osma).
Fotos:ST

viernes, 8 de diciembre de 2017

La Laguna Negra durante el puente

De  todos es sabido que durante este puente habrá una gran afluencia de gente a la Laguna Negra. La JCYL lanza un díptico donde regula los accesos.
Igualmente recomendamos a todo senderista vaya preparado pues se está conviertiendo en un clásico el tener que hacer rescates durante el puente de la Constitución ante imprudencias por falta de previsión de gente que se adentra hacia Urbión sin ir preparados y sin saber exactamente de las condiciones y del materiales que se requiere.Por ello máxima prudencia.