viernes, 25 de octubre de 2013

El oso que se escapó por Urbión

El 16 de diciembre de 1901 el prolífico escritor Pío Baroja escribió una crónica en el diario "Los lunes de el imparcial " en el que relata la vida de un oso que se escapó por la zona de de la Sierra de Urbión. Todo según periódicos de la época fueron hechos reales y no inventados, incluso se premió la cacería del oso puesto que tuvo en jaque a la comarca de los pueblos de los alrededores. Al final se le dio muerte en la zona de Regumiel de la Sierra y se expuso en la plaza del pueblo.
La crónica de Pío Baroja reza así:

"Mientras bajábamos, uno de los guardias que nos acompañaba nos contó una historia, una historia triste, una historia lamentable acaecida en el Urbión; la de un oso.
Era un pobre oso que iba con unos titiriteros ganándose honradamente la vida, bailando al son de la pandereta. Un día, en un pueblo no lejano del Urbión, sintió pujos de independencia y se echó al monte.
El pobre animal, al encontrarse en libertad, entre la nieve, debió de creerse en el paraíso. Se arrancó el bozal, rompió las cadenas que le oprimían como cualquier ciudadano libre y se dedicó a robar las ovejas que se le antojaban más sabrosas.
Se acercaba a los rebaños, en dos pies, palmoteaba como oso civilizado y se llevaba la oveja que mejor le parecía. A veces que la alimentación de carne le hartaba, iba a coger el postre a las colmenas.
Se bañaba previamente en un arroyo, se revolcaba después en el barro para cubrirse de una costra que no pudieran atravesar los aguijones de las abejas, cargaba con una colmena y comía la miel en un sitio apacible y tranquilo.
A pesar de su inteligencia y de que no se metía con nadie, el pobre oso, perseguido y acorralado, fue muerto en Regumiel."

No obstante, según algunos libros de fauna hablan de la presencia del oso por esta zona en siglos pasados ya que el hábitat cumplía perfectamente con las expectativas demandadas. Hoy se encuentra extinguido y el último vestigio data de esta crónica.

Incluso hay algún estudio que nos hablan de la posibilidad futura de que el oso vuelva a entrar en la zona de la Sierra de Urbión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario