jueves, 9 de agosto de 2018

La reliquia de quitanieves del Piqueras


Cuentan los viejos del lugar que ya no nieva como antes, es ya un clásico escuchar esta sentencia cada vez que entramos en pleno invierno. Durante uno de mis paseos por Soria en estos días estivales me llamó poderosamente la atención una máquina expuesta en el parque de maquinaria que posee la Junta de Castilla y León en la zona del Polígono Las Casas. Me sonaba familiar, y tras hacer las comprobaciones pertinentes vi que el instinto no me fallaba.



Corría el año 1965 cuando los intrépidos y pioneros esquiadores de Soria, La Rioja, Burgos y Álava se acercaban a una rudimentaria instalación que había en la zona de lo alto del Cabezo de Piqueras, casi en la cima del famoso Puerto de Piqueras. Se trata de ese famoso puerto que en cada boletín informativo radiofónico de noviembre a marzo era citado con un “Piqueras cerrado” o “con cadenas” a causa de las grandes precipitaciones en forma de nieve que ocupaban la calzada y la hacían intransitable.





Pues bien, una persona esquiadora de aquella época, como era Gregorio Sanz, miembro del Centro Excursionista Soriano me hizo llegar algunas fotos de aquellos años. En una de ellas me impactó la quitanieves de color amarillo (ahora la han pintado de rojo) que poseía una hélice y una buena pala para limpiar la calzada del puerto del gran espesor de nieve acumulado y así dar paso a los vehículos que transitaban por aquella N-111 que une Logroño con Madrid por Soria.
Como se puede apreciar en la imagen esta quitanieves ha pasado a la historia, la construcción del famoso túnel ha facilitado mucho la labor y solo los nostálgicos, las mercancías pesadas y los amantes de la naturaleza se aventuran a ascender el puerto por la ruta de toda la vida. Hasta cuatro meses llegó a estar cerrado el puerto en el invierno de 1956, testimonio fidedigno de Pepe Sanz, hijo de uno de los camineros que vivía al pie del puerto en la vertiente soriana, y que de sus recuerdos nos pudimos hacer eco (q.e.p.d.).
Mientras tanto el Puerto de Piqueras trae numerosos recuerdos a todos los nostálgicos que por diversas circunstancias lo hubieron de atravesar, como muestra la quitanieves expuesta en la zona del Polígono de Las Casas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario