domingo, 15 de enero de 2017

¿Se superarán los -21º en la Laguna Negra?

Arriba a la península un temporal de frío extremo, quizás alarmado de más por ese sensacionalismo de los medios de comunicación que quieren destacar algo, que no deja de ser un temporal más agudo dentro de las condiciones normales del invierno. No obstante hablaremos de un detalle en concreto respecto al lugar que nos atañe. El día 22 de dieciembre de 2002 se alcanzó en la Laguna Negra una temperatura de -21º, ¿será capaz este temporal de superar esta cifra?. A buen seguro que se acercará según dictan los pronósticos, si bien ¿quién será el valiente que registrará in situ la temperatura?



Hay que ser realistas que probablemente las zonas más expuestas como son la cumbre del Urbión, y la planicie somital de La Mesa y Cebollera serán los puntos más expuestos a obtener sensaciones térmicas gélidas de récord, pero evidentemente todavía no hay ningún tipo de aparato medidor en su cumbre, por ahora...El viento es sin duda el ingrediente que acrecienta de forma sustancial el frío, y si alguien de vosotros lo ha podido comprobar en los cordales cimeros vería que sin ir bien protegido era fácil sufrir congelaciones. 
Recuerdo una ruta a finales de diciembre a La Mesa de Cebollera desde el Puerto de La Cola, en un día perfectamente claro el viento que soplaba en su cima era una sensación heladora que podía congelarte perfectamente manos, nariz o orejas, suerte que fuimos bien preparados, y como simpre remarco, no subestimemos a Urbión y Cebollera.


No subestimemos la Sierra Cebollera, se pueden alcanzar sensaciones térmicas heladoras.

Para verificar lo anteriormente explicado os pongo un video grabado por Agustín Sandoval (Twitter meteoduruelo) la mañana de hoy 15 de enero, a 1.950 metros de altitud en las cercanías a la cima de Urbión, la virulencia meteorológica es palpable en estas espectaculares imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario