En la Sierra Cebollera no hay ningún castillo medieval ni nada por el estilo, que nadie se confunda con el título de esta entrada. Es evidente que uno de los puntos más significativos de la Sierra, es el Castillo de Vinuesa, del cual ya hice una explicación más detallada en una entrada anterior. Como bien apunté en materia de geología se denomina castillo o castillete a una formación rocosa que desde la lejanía da imagen de fortaleza en lo alto de una cumbre visible desde la lejanía.
El Castillo de Vinuesa es sin duda el más conocido de Cebollera, pero aquí ofrecemos otros con menos importancia y sin duda más inhóspitos, que también pertenecen a la Sierra Cebollera.
Antes de enumerar, sí me gustaría hacer la consideración de que hay gentes de la zona e investigadores que atribuyen a estos 'castillos' un tiempo milenario, pues consideran que son restos de castros celtibéricos, y que se comunicaban entre ellos mediante un vigía que emitía una señal con fuego que indicaba algún tipo de suceso o peligro, desde luego no es nada descabellado, pues son zonas elevadas y de gran visibilidad a lo lejos.
Comenzaré con es Castro de los Monjes de Lumbreras, sin duda es el único sobre el que hay estudios que lo datan del siglo VII d.C, de época visigoda y con restos de construcciones antiguas. Fue una fortaleza militar, y del que quedan restos de muralla, y lo que parece fue un antiguo monasterio de monjes.
Castro de los Monjes de Lumbreras (Foto de J.Ramón Francia Silva)
Parece había una conexión directa con el siguiente en la lista, el Castillete de Peña Yerre (1.721 mts.), llamado así por que de sus rocas se extraía hierro, de lo que fue Peña Hierro, el topónimo evolucionó a Peña Yerre.
De grandes paredones, no posee un paso fácil para llegar a su cumbre, sí que es sencillo llegar a su falda, desde donde se aprecia una bonita vista, el inicio del recorrido desde la carretera N-111 es lo más idóneo.
Paredones rocosos conforman Peña Yerre. (Foto: Sergio Tierno)
Y ahora abordamos, bajo mi punto de vista dos de los más desconocidos y menos visitados, el Alto del Castillo y el Castillo de Rolliza.
El Alto del Castillo (1.716 mts.)se encuentra cerca de la cima de San Vicente, hay diferentes formas de llegar a él. Se puede remontar desde Montenegro de Cameros hasta la misma cima, opción dificultosa por lo agreste de la zona, o para mí la más sencilla es ir desde la zona del Achichuelo, mucho menos desnivel y más accesible. Al igual que las cumbres anteriores y como podréis observar en la foto tiene cierta similitud con la vista que observamos desde el Buey hacia el Castillo de Vinuesa.
Alto del Castillo, con una vista similar a la que nos ofrece el Castillo de Vinuesa desde el Buey. (Foto: Balasitxo de Wikiloc)
Vista del Castillo de Vinuesa desde la zona de la Lagunilla Buey.
Y por último nos vamos al Castillo de Rolliza, cerca del Puerto de Piqueras a 1.917 metros, con poca importancia significativa y no más allá de un montón de piedras en el cordal que baja del Cabezo de Piqueras.
Cumbre del Castillo de Rolliza, sin duda de todas las cimas de castillos, es la que menos nos dice más allá de un montón de piedras.
El Castillo de Rolliza desde la carretera N-111 en la subida del Puerto de Piqueras, a la derecha el refugio en ruinas.
También apuntar que en la falda de El Valle, vertiente Sur de la Sierra Cebollera hay numerosos castros, la mayoría pertenecientes a los Pelendones y Celtíberos, y de todos destaca el Castro de las Espinillas de Valdeavellano de Tera.
Castro de las Espinillas de Valdeavellano de Tera. (Foto:S.Tierno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario