miércoles, 25 de abril de 2018

La historia de Fernando Urbina

Hace unos años tuve la fortuna de conocer el blog del burgalés Javier Ureta 'Paseos por las montañas', en esta magnífica bitácora montañera existen más de trescientas rutas montañeras y recomendamos su visita a cualquiera que le guste el entorno del Sistema Ibérico.
Me llamó la atención la desgracia que sufrió uno de los miembros de su club de montaña, el CM Burgalés, en los Picos de Urbión. El 2 de abril de 1978 un joven burgalés de 19 años descendía esquiando el Valle del Revinuesa, Fernando Urbina que así se llamaba, sufrió en ese descenso una caída de más de cuatro metros. El impacto le ocasionó la muerte a las pocas horas, en el Hospital General de Soria certificaron su fallecimiento. No sabemos hoy en día si con la tecnología se hubiera podido haber hecho más, desde luego que tiempo y rapidez de traslado segurísimo. En aquella época, hablamos del año 1978, encontrarse en el Valle del Revinuesa justo debajo del Risco Zorraquín, era algo más que un lugar remoto. Me cuentan que después del impacto aún tuvo que seguir descendiendo,con buen ànimo y sin saber de la gravedad de sus heridas internas.




Placa en honor a Fernando Urbina y la roca donde se encuentra ubicada, con un punto rojo. Javier Ureta en la zona de la roca con la placa. (Fotos del blog de Javier Ureta)

Hoy en día existe una placa de recuerdo en la zona donde tuvo el accidente Fernando, adjunto fotos extraídas del blog de Javier Ureta, y animo a la gente a encontrar dicha placa, ya que con los años no es fácil a causa de la vegetación que puede la tape. No será la única placa que se encuentren por esa zona, por desgracia se cuentan en cifras de dos dígitos los fallecidos en los alrededores de los Picos de Urbión. Aprovecharé una serie de entradas para rendir un cálido homenaje a todas aquellas personas que perecieron por diversas circunstancias en el entorno que abordamos habitualmente, las Sierras de Urbión y Cebollera. En el libro '111 citas entre Urbión y Cebollera' no obstante, ya se dejó constancia de ello.


Fotografía de la página del libro '111 citas entre Urbión y Cebollera' donde se aborda este tema.

La ruta que se ofrece podría tener el nombre "Circular Fernando Urbina", es una ruta interesantísima que partiendo de la Laguna Negra y circulando por su flanco derecho va a buscar el Valle del Revinuesa, lo remonta hacia la cima de la Muela de Urbión y asciende a la misma cima. Descendemos después hacia la  Laguna Larga, buscamos la cumbre del Zorraquín y acabamos bajando por el Portillón hacia la Laguna Negra, punto de inicio y final de nuestra ruta. No obstante la gracia consiste en encontrar esa placa homenaje que se encuentra en una roca de gran dimensiones en la orilla del Revinuesa, es una zona de grandes bloques pétreos y espero que con las fotografías que adjunto os ayude en vuestra búsqueda.






domingo, 22 de abril de 2018

Aludes en Urbión ¿Es posible?

Hace unos días unos compañeros del club de montaña Banzaii Antártica hacían una ruta clásica al Urbión. Me llamó poderosamente la atención, no ya la cantidad de nieve extraordinaria que había, sino lo peligrosas que estaban las cornisas. De hecho, justo cuando lo ví publiqué un tuit hablando de la peligrosidad de fractura de placa de nieve en esa zona. 



A los pocos días,Agustín Sandoval , gran conocedor de la meteorología y los rincones de la zona publicó unas fotos con una gran placa de nieve fracturada y con un desprendimiento importante. Por suerte, y dada la situación de la placa no sucedió nada.





La zona fotografiada se encuentra  justo encima de los paredones de la Laguna de Urbión, Peñas Claras, justo en la zona del Picacho de Camperón. Acercarse al límite para hacer una fotografía tendría un riesgo muy elevado de tener un accidente. La elevación de las temperaturas, unido a la gran cantidad de nieve caída durante todos estos meses hace que se puedan producir aludes o fracturas de placas de nieve. Los aludes en Urbión a causa de sus pendientes no serían muy significativos, es evidente que las zonas donde se puede producir el arrastre de nieve no llevaría un recorrido de más de cien doscientos metros, ¿por qué? por una razón muy simple, las zonas de mayor pendiente son inmediatamente seguidas de planicies que ejercerían de freno. Por ejemplo toda la zona de las cornisas con más nieve acumulada acabarían cayendo en las zonas de las Lagunas colindantes, que ejercen de depósito de esa nieve. En el caso de la fractura que se observa en la imagen iría a parar a la Laguna de Urbión, estamos hablando de unos doscientos metros de desnivel hacia abajo. 
Lógicamente eso entrañaría un riesgo significativo si por un casual en su recorrido atrapa a alguna persona, cosa que ya ha sucedido en alguna ocasión y que mi compañero Sergio Tierno repasa en su Blog.
Cualquier persona con un mínimo de formación ha de saber que encaramarse a esa parte es muy peligroso, y no animo a nadie a que lo haga.