miércoles, 25 de abril de 2018

La historia de Fernando Urbina

Hace unos años tuve la fortuna de conocer el blog del burgalés Javier Ureta 'Paseos por las montañas', en esta magnífica bitácora montañera existen más de trescientas rutas montañeras y recomendamos su visita a cualquiera que le guste el entorno del Sistema Ibérico.
Me llamó la atención la desgracia que sufrió uno de los miembros de su club de montaña, el CM Burgalés, en los Picos de Urbión. El 2 de abril de 1978 un joven burgalés de 19 años descendía esquiando el Valle del Revinuesa, Fernando Urbina que así se llamaba, sufrió en ese descenso una caída de más de cuatro metros. El impacto le ocasionó la muerte a las pocas horas, en el Hospital General de Soria certificaron su fallecimiento. No sabemos hoy en día si con la tecnología se hubiera podido haber hecho más, desde luego que tiempo y rapidez de traslado segurísimo. En aquella época, hablamos del año 1978, encontrarse en el Valle del Revinuesa justo debajo del Risco Zorraquín, era algo más que un lugar remoto. Me cuentan que después del impacto aún tuvo que seguir descendiendo,con buen ànimo y sin saber de la gravedad de sus heridas internas.




Placa en honor a Fernando Urbina y la roca donde se encuentra ubicada, con un punto rojo. Javier Ureta en la zona de la roca con la placa. (Fotos del blog de Javier Ureta)

Hoy en día existe una placa de recuerdo en la zona donde tuvo el accidente Fernando, adjunto fotos extraídas del blog de Javier Ureta, y animo a la gente a encontrar dicha placa, ya que con los años no es fácil a causa de la vegetación que puede la tape. No será la única placa que se encuentren por esa zona, por desgracia se cuentan en cifras de dos dígitos los fallecidos en los alrededores de los Picos de Urbión. Aprovecharé una serie de entradas para rendir un cálido homenaje a todas aquellas personas que perecieron por diversas circunstancias en el entorno que abordamos habitualmente, las Sierras de Urbión y Cebollera. En el libro '111 citas entre Urbión y Cebollera' no obstante, ya se dejó constancia de ello.


Fotografía de la página del libro '111 citas entre Urbión y Cebollera' donde se aborda este tema.

La ruta que se ofrece podría tener el nombre "Circular Fernando Urbina", es una ruta interesantísima que partiendo de la Laguna Negra y circulando por su flanco derecho va a buscar el Valle del Revinuesa, lo remonta hacia la cima de la Muela de Urbión y asciende a la misma cima. Descendemos después hacia la  Laguna Larga, buscamos la cumbre del Zorraquín y acabamos bajando por el Portillón hacia la Laguna Negra, punto de inicio y final de nuestra ruta. No obstante la gracia consiste en encontrar esa placa homenaje que se encuentra en una roca de gran dimensiones en la orilla del Revinuesa, es una zona de grandes bloques pétreos y espero que con las fotografías que adjunto os ayude en vuestra búsqueda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario