sábado, 5 de mayo de 2018

A golpe de cincel

Hablábamos en nuestra anterior entrada de la historia del joven Fernando Urbina, cómo con 19 años perdió la vida en el Valle del Revinuesa. Algunos detalles me llegan sobre aquella jornada y sin duda uno de los más emotivos es el de placa que hay puesta en su recuerdo en una roca del valle.

Fernando como ya comentamos descendía esquiando junto con otros compañeros del Club Alpino Burgalés, el paisaje de inicios de abril todavía contenía mucha nieve, color blanco que en ocasiones oculta algunas trampas mortíferas. A Fernando una caída de cuatro metros le supuso un golpe en el hígado que a las pocas horas resultó ser decisivo, sus compañeros hicieron una camilla con esquís y anoraks para seguir el descenso, él dio fe de su fortaleza bajando andando hasta un coche que le trasladó a Soria. Las heridas internas eran de extrema gravedad y a las pocas horas de llegar a la capital soriana se decreta su fallecimiento en el Hospital General de Soria.

Sus amigos y compañeros compungidos por la enorme pérdida, deciden volver en verano al lugar donde se produjo el accidente, ellos mismos adquieren una placa y a golpe de cincel tallan la inscripción que hoy todavía después de 40 años permanece en el Valle del Revinuesa.

"Fernando Urbina contigo caminamos" 2.4.78

La montaña posee unos valores intrínsecos que,  a pesar de que hoy en día cada vez más se están abandonando en pro del lucimiento personal, hace cuarenta años eran un código deontológico no escrito que se debía de cumplir. 

El valor del compañerismo, la ayuda en cualquier situación de la persona que tiene un problema en una ruta, la solidaridad, son sin duda aspectos que en el episodio que explicamos sobre Javier Urbina se aplicaron al 100%. 

Valgan estas líneas para reconocer la actitud de sus compañeros en aquel fatídico 2 de abril de 1978.

Placa realizada 'a golpe de cincel' por los compañeros de Fernando Urbina.Ubicada en el Valle del Río Revinuesa.

Igualmente a continuación expongo una de las rutas clásicas para poder visitar la roca de la placa de Fernando, es una ruta que saliendo de la Laguna Negra, va hacia la derecha por pista en ligero descenso, a coger el cauce del Río Revinuesa y remontar el Valle hasta la cima del Urbión, después la bajada es la tradicional por la Laguna Larga y por el portillón de la Laguna Negra. Ruta bautizada con el nombre de CIRCULAR FERNANDO URBINA. Clicar en este enlace para visulaizar la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario