domingo, 22 de junio de 2014

La Laguna Verde, la joya desconocida de Cebollera

En un terreno virgen, frondoso y donde la presencia del hombre ha sido escasa hasta el momento encontramos una de las joyas de la Sierra de Cebollera más desconocidas, la Laguna Verde. Su nombre lo  recibe debido al color de sus aguas, inconfundible y sorprendente cuando se ven por primera vez. El lugar cautiva, y como bien decía un bloguero muchos la buscan, pocos la encuentran, certeza que el lector podrá corroborar si se aventura sin gps con las coordenadas exactas. 
Es desconocida hasta el punto de que  a nivel topográfico es obviada en la gran mayoría de mapas, e incluso el único mapa que hace referencia a ella no la sitúa correctamente y la confunde con la lagunilla que existe al otro lado del canchal de piedras del Castillo de Vinuesa y que se puede divisar desde la cima, la denominada en la comarca Lagunilla de la Culebrilla, de carácter estacional y nada que ver con la Laguna Verde.
Animamos a que la gente que la visite no deje marcas ni hitos para llegar a ella, que no haga ninguna senda y que todavía siga teniendo ese halo misterioso y desconocido para el que se aventura en mitad de la montaña. Si bien a más de uno se le puede asegurar que puede estar a escasos veinte metros de ella y no percatarse de su existencia dado el grado de mimetismo que tiene con el entorno, realmente fascinante.



jueves, 8 de mayo de 2014

Sábado 10 de mayo paseo guiado por la dehesa del Rebollar en Cebollera

El Parque Natural Sierra de Cebollera programa el sábado un paseo guiado por el entorno de la dehesa del Rebollar

El recorrido permitirá apreciar vestigios de la actividad forestal y ganadera en Cameros
El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrecerá el próximo sábado 10 de mayo la posibilidad de realizar un paseo guiado por un educador ambiental. El recorrido, denominado ‘Cuando los bueyes tenían que defenderse de las ovejas’, tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros y su dificultad y desnivel pueden considerarse de nivel medio-bajo.
La actividad del próximo viernes forma parte del programa de ‘Paseos guiados’ organizado para primavera y que se dirige a personas que pretenden iniciarse en la práctica del senderismo. A lo largo del recorrido, el guía intérprete del Parque Natural explica a los participantes datos relevantes y curiosos de los recursos de flora, fauna y etnográficos que surgen al encuentro.
La participación en el paseo será gratuita, si bien se precisa la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Las solicitudes se han de dirigir al Centro de Interpretación de la Naturaleza a través del teléfono 941-468216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org
Por lo que respecta a la actividad, el encuentro de los participantes tendrá lugar a las 10.00 horas en el mencionado centro de visitantes (carretera de Montenegro, s/n), desde donde el grupo se dirigirá a la entrada de la Dehesa del Rebollar, punto de salida del recorrido.
La ‘Dehesa del Rebollar’, en Villoslada, es uno de los mejores ejemplos de bosques humanizados, donde robles de una edad y un porte considerable –los que conformaban la dehesa- conviven con otros más jóvenes, que han ido surgiendo por la menor actividad ganadera. Este paseo permitirá conocer el rebollar como ecosistema, cómo se organizaba la vida en la sierra hace siglos en torno a la actividad trashumante y nos acerca hasta el ‘Abedul de la Dehesa’ incluido en el ‘Inventario de árboles singulares de La Rioja’ por su gran tamaño (20 metros de altura y otros tantos de perímetro de copa) y su avanzada edad (más de 300 años).
Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana.

Información extraída de la web del Parque natural de Sierra Cebollera

miércoles, 7 de mayo de 2014

Desaparece el Cristo de la cumbre del Urbión

A cualquiera que haya subido a la cima del Pico de Urbión, a unos 2.228 metros, le esperan restos de un vértice geodésico en muy mal estado y una cruz metálica con Cristo en ella. Pues bien, desde esta semana la cruz está tal cual, pero la figura ha desaparecido.
En las montañas la gente suele colocar diferentes tipos de buzones, cruces y ornamentaciones con el fin de señalar la cumbre o con algún motivo en particular. Realmente no sabemos quien colocó esta cruz, ni desde cuando lleva puesta (bastantes años), pero sí es cierto que la gente de la montaña suele respetar este tipo de símbolos  e iconografía.
Es feo ver este tipo de "vandalismo" en la montaña, atrás han de quedar episodios tristes de disputa por la pertenencia de una cumbre a una u otra provincia, como por ejemplo cuando en la cumbre del Pico Aneto se "decapitó" a la Virgen del Pilar que habían colocado los aragoneses.


martes, 29 de abril de 2014

Vías de escalada en la Laguna Negra

La Laguna Negra es sin lugar a dudas el enclave turítico más visitado de los picos de Urbión. Su majestuosidad unida a ese halo de misterio hace que el turista  goce con su visita. Los farrallones rocosos que tiene justo enfrente de la pasarela de madera, al otro lado de las aguas ofrecen múltiples vías de escalada. En torno a medio centenar de vías de escalada  existen con nombres tan curiosos como Cosme, Tratado elemental de escalada, Rapaz...
Las más de cincuenta vías tiene diferentes grados de dificultad, si bien por el tipo de roca y la situación tampoco es considerado un "edén" para los amantes de la escalada.

La revista Desnivel hizo un reportaje sobre dichas vías, a continuación expongo la fotografía con el nombre de las diferentes vías.




Foto: Revista Desnivel

domingo, 23 de febrero de 2014

Grabado de Nicolás Rabal S.XIX sobre Urbión

El gran blog de Historia de Covaleda hizo la semana pasada una serie de entregas con las crónicas de Nicolas Rabal sobre la comarca que aborda. Pues bien, nos ha sorprendido un grabado del siglo XIX sobre la Laguna de Urbión, Peñas Claras y la Muela de Urbión. Llama poderosamente la atención lo logrado que está, y como los paredones de Peñas Claras aparecen todavía más escarpados y afilados.

Foto extraída del blog Historia de Covaleda

lunes, 17 de febrero de 2014

El ermitaño de Urbión

La gente que ha subido al Urbión por su valle seguro que ha visto a una persona que vive en el refugio Tacudia. "Águila solitaria", como le gusta llamarse  a Sergio en la red siempre recibe de forma gustosa a la gente y departe con ellos de los temas que vayan surgiendo.
A continuación reproducimos la entrevista que salió en El Correo de La Rioja en febrero del 2008 cuando presentó un libro personal.

Para ver su blog clica aquí 


SERGIO BARBERO, ERMITAÑO EN URBIÓN
«Vivo con 20 grados bajo cero, dos metros de nieve y no cojo resfriados»
Experto en Artes Gráficas en Madrid, lo dejó todo, se afincó como ermitaño en Urbión y ayer presentó un libro
21.02.08 -
«Vivo con 20 grados bajo cero, dos metros de nieve y no cojo resfriados»
ESCRITOR. Barbero presentó su libro en en Santos Ochoa. / M. H.
Madrileño de Villaverde Alto, Sergio Barbero trabajaba de técnico en una empresa de Artes Gráficas. La catástrofe del 'Prestige' le conmocionó. «Tuve el valor de escuchar a mi corazón, me fui voluntario un mes, lo dejé todo y quiso el cielo que me asentara en el valle de Urbión». Y ahí vive solo desde hace casi mil días este coleccionista de amigos. Ayer presentó su libro de poemas y pensamientos en el Foro Santos Ochoa.

-¿Eligió el sitio o fue causalidad?

-Conocía toda La Rioja, salvo Las Viniegras. Me asenté, primero, en un pueblo abandonado de Soria. Estuve año y medio haciendo un trabajo altruista. Surgió la posibilidad del 'bussiness' rural y los amigos propietarios vieron la posibilidad de hacer negocio. Me marché a Quel y después a Autol. Llegué a la ermita y decidí que me quedaba.

-Describame su casita.

-Es un humilde refugio de pastores de unos 15 metros cuadrados. Lo he retejado y arreglado cucamente. En la entrada pone 'Mi hogar es vuestro hogar, lo hago todo por vosotros'. El valle es un sitio mágico.

-No le faltan visitas.

-Y comparto lo poco que tengo con ellas. A quienes vienen les hago soñar que es posible otro mundo. Soy uno más. Ahí no hay nadie más importante que nadie. Cada uno tiene que encontrar su lugar allá donde esté y, si su actitud es noble y sincera, ya estamos colaborando por un mundo mejor.

Reencuentro familiar

-¿Le ha visitado su familia?

-El pasado verano, en agosto, tuve la gran visita de mi madre y mi hermanas de Madrid. Fue el no va más. Durmieron en el refugio, no quisieron bajar a la casa rural.

-¿Cómo es un día cualquiera en su vida?

-Madre Tierra nos está avisando de cómo está el tema climático. Al principio llegué a estar 20 días incomunicado, sin ver a nadie. Pues leo mucho, medito, hago artesanía, toco la guitarra, escribo, cuido la huerta: acabo de plantar 170 cabezas de ajo.

¿Tiene televisión, radio, móvil?

-Una radio, que oigo cuando tengo pilas. Y si no, pues nada, con mi gatito y ahora en invierno estoy con la operación leña. Sí, tengo cobertura de móvil, que hay sólo en un radio de 200 metros alrededor del refugio. Fluctúa mucho, pero vale para el tema de los 'esemeses'. Ese contacto me da mucha vida, porque, aunque siempre se me ve jovial, la soledad es muy dificultosa. Más en mi caso porque soy una persona sociable.

-Son ya varios años lejos del mundanal ruido.

-Llevo 34 lunas seguidas y nunca me puse enfermo. Sin querer demostrar nada, hago ver a quien me escucha que la salud está en la naturaleza: aire puro, agua pura, alimentos sanos. He vivido a 20 bajo cero, con nevadas de dos metros y no he cogido un resfriado. He cumplido ya 40 años y puedo decir que me encuentro mejor que cuando tenía 20.

-¿Ha pasado alguna vez miedo?

-Nunca. Pero si un 'bambi', un ciervo, lleva viniendo casi a mi mano y le doy la comida desde abril. El 'jodío' se me metió el otro día hasta la huerta. Ya le dije. 'Bambi', que te estás pasando (ríe). Donde están los lobos y los peligros es en la ciudad, no aquí. Aquí estoy siempre protegido. Si esto ha salido adelante es porque me guía una estrella muy poderosa. Nunca he subestimado en mi vida esa posibilidad de 'baraka', de suerte.

Entrevista extraída del periódico El Correo en su edición de La Rioja el 21 de febrero del 2008

miércoles, 12 de febrero de 2014

Soria Unlimited 2014

El corazón de Urbión y Cebollera alberga durante esta semana la primera edición de la Soria Unlimited. Se trata de 5 etapas por los parajes serranos en la modalidad de mushing (una especialidad de trineo con perros).



Para más información www.soriaunlimited.com


lunes, 10 de febrero de 2014

No subestimemos a la montaña...

Este fin de semana invernal del 8 y 9 de febrero el temporal ha sido realmente malo en la zona de Urbión y Cebollera. Aventurarse a realizar cualquier tipo de actividad hace que se tengan que extremar las precauciones muchísimo. La montaña en invierno merece cuando menos un respeto, ya que existe la posibilidad de que nos dé un gran susto, y suerte si es sólo eso, como sucedió este fin de semana.

Extracto de la noticia acaecida 
Fuente: www.desdesoria.es


Dos parejas y los hijos de una de ellas, de 8 y 10 años, perdidos toda la noche en Urbión

El dispositivo de búsqueda organizado por la Guardia Civil y en el que han colaborado también miembros de la Asociación de Motonieve Urbión, para encontrar a seis excursionistas extraviados en los Picos de Urbión, ha dado sus frutos a las 10:15 horas de esta mañana. Estaban en buen estado de salud, aunque fueron sometidos a un reconocimiento médico preventivo.

Las personas rescatadas son un matrimonio de Cercedilla (Madrid), de 49 y 50 años, con dos hijos, un niño de diez años y una niña de ocho, y una pareja de Valladolid, de 54 y 49 años. Pese a que uno de los desaparecidos era una persona avezada en excursiones por la montaña, la fuerte ventisca que azotó la zona de los Picos de Urbión durante la tarde de ayer los desorientó.

Según han declarado, pretendían realizar una ruta circular desde el punto de nieve ubicado en el Puerto de Santa Inés, término municipal de Vinuesa, al refugio de Peñas Albas, dentro de este mismo término municipal. Pero cuando pretendían regresar desde el refugio, perdieron la referencia de sus propias huellas, por la ventisca, y de los caminos que habían sido cubiertos por la nieve.
Estaban perdidos desde las 16:00 horas de la tarde de ayer pero no avisaron hasta pasadas las 23:00 horas, confiados en que serían capaces por sí solos de encontrar el rastro que les permitiera volver al lugar en el que habían dejado los coches.
A través del único teléfono móvil que llevaban, fueron poniendo en conocimiento del 112 y de la Guardia Civil pistas que permitieran acordonar con precisión la zona en la que se hallaban. Gracias a estos datos que fueron facilitando hasta que se quedaron sin batería, sobre las 6:30 horas de la mañana, la Guardia Civil pudo delimitar con más precisión el punto aproximado en el que estaban. Se habían estado moviendo durante toda la tarde y la noche, para intentar encontrar un camino y también para evitar la hipotermia.
Según la Guardia Civil, que ha estado rastreando a pie la zona durante toda la noche, las temperaturas han oscilado entre 0 y -3 grados centígrados. También ha sido preciso el concurso de tres máquinas quitanieves de la Diputación Provincial de Soria para abrir el paso en caminos que estaban intransitables.
Los agentes de la Comandancia de Soria y los de la Comandancia de La Rioja, más el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) procedente de Ezcaray, los agentes medioambientales, los voluntarios de pueblos próximos y los miembros de la Asociación Motonieve Urbión se han distribuido el área por la que se creía que estaban hasta que han sido encontrados en la zona de la ladera baja del monte, en la confluencia de los arroyos de Ormazal y Sanchonera, ya dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja y cerca de la localidad de Viniegra de Arriba.
Hasta este pueblo han sido evacuados inicialmente para ser trasladados posteriormente al punto de nieve de Santa Inés donde se habían coordinado los recursos sanitarios para el reconocimiento preventivo y para una asistencia por hipotermia leve.
En el dispositivo desplegado han intervenido unas 60 personas entre agentes de la Guardia Civil de Soria y La Rioja, el EREIM de Ezcaray, miembros del citado club de motos de nieve de Covaleda, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, voluntarios de pueblos de la zona conocedores del terreno, personal de la Diputación de Soria y personal sanitario.
Recomendaciones en la montaña
Para evitar imprevistos como el que han sufrido estas seis personas la Guardia Civil recuerda que conviene extremar las precauciones cuando se realizan excursiones, sobre todo en la época invernal, en la que el clima puede convertir la montaña y sus elementos en una trampa.
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil recomienda no salir nunca solo al monte, informar a la familia del recorrido y el horario de la excursión, ir preparado con suficiente ropa de abrigo y llevar siempre un teléfono móvil cargado.
También se aconseja planificar la excursión con mapas o libros, estudiar el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir, llevar si es posible un GPS (y saber usarlo), y adaptar la actividad de montaña a las propias posibilidades físicas y técnicas.
En caso de accidente en la montaña, nunca se debe dejar solo a un herido. Si no hay otra opción, hay que abrigarlo y dejar comida y líquido para la espera, y señalizar con claridad el lugar para poder localizarlo con facilidad.

jueves, 6 de febrero de 2014

Proyecto para la Laguna Cebollera

La pasada semana el rotativo soriano Heraldo de Soria publicaba una página referente a un proyecto que se ha presentado a la Diputación sobre la Laguna de Cebollera. En concreto, el hijo del alcalde de la localidad de Sotillo del Rincón, León Matute, ha presentado a la institución el mismo proyecto que presentó en fin de carrera para la Ingeniería de Montes en la Universidad de Lleida.

Este proyecto obtuvo la nota de un nueve a nivel académico y realmente es un proyecto realista, si bien tiene ciertas medidas que cuando menos suscitarían un intenso debate. De momento se necesitarían 323.000 euros para la construcción de un refugio, un mirador y mejora de accesos y aparcamientos.

Es un entorno bastante más desconocido que la Laguna Negra de Urbión, si bien su acceso no está al alcance cualquier "dominguero", cosa que algunos agradecerán y otros quizás no. Desde luego es evidente que la vertiente soriana de Cebollera está bastante dejada si lo comparamos con la vertiente riojana, quizás la burocracia de tener que entenderse con otras ocho provincias al pertenecer a Castilla y León es en verdad el fondo del problema y de la cuestión.



viernes, 17 de enero de 2014

Espectaculares fotos aéreas

La escuela de autogiros Millarea ubicada en el aeródromo de Garray ha colgado en su web numerosas fotos de los vuelos realizados. Muchas de ellas son de la zona de Urbión y Cebollera, las imágenes son realmente espectaculares.

Para poder ver las imágenes  entra aquí en su web.


Foto realizada por la escuela de autogiros Millaerea